Entrevista Langax

29/09/2014      Langax y su trajectoria orbital

«Hola Langax!
Ya hace más de un año de la publicación de tu ep Saturn Express, pero el agradecimiento por tu confianza y apoyo a la labor de este netlabel queda pequeño de nuevo al ceder tus últimos trabajos. Esta vez hemos recopilado un buen número de títulos, superando los 60 minutos, tu primer LP y por supuesto el primero de Soisloscerdos.
Además a tus excelentes títulos le hemos añadido unos remixes bien suculentos, encargados a cuatro compañeros dispuestos a romperse los cuernos y a arrimar el hombro, afianzando el proyecto colectivo de este minúsculo label, que ahora desprende sobre todo ilusión.»

– Langax es un proyecto claramente dedicado a un tipo de sonido y a la tensa oscuridad, pero este LP es más variado, encontramos algo de Dub y Techno ¿cabe de todo en Langax o utilizarías otro seudónimo para posibles giros a tu sonido?

Es la gran ventaja que ofrece el expresarte en un larga durada. Nunca me he encasillado en ningún estilo, por lo que ahora me he podido explayar a mis anchas sin ceñirme a ninguna norma, etiqueta o estilo. Es casi como un catálogo de algunos de mis gustos e influencias. Es cierto que me he alejado un poco de la oscuridad, el electro y la IDM de mis otros trabajos para centrarme en un sonido menos delirante y oscuro, pero no supone ningún giro intencionado. Actualmente ando probando un nuevo sonido, más oscuro y crudo, y es muy posible que salga bajo otro alias. El proceso no es fácil, lleva mucho tiempo, por lo que no descarto seguir utilizando Langax para dar rienda suelta a mi sonido más consolidado.

– Creo que no vienes del mundo dj ¿como que te dedicaste a producir?¿Que buscas en la música?

Descubrí la electrónica en los clubs, era la época en que no había ni siquiera internet, por lo que la posibilidad de escucha en casa era muy limitada. Internet lo cambió todo al tener un acceso sin límite a mucha mayor cantidad de música. Era brutal, todo era nuevo y fresco. Devoraba música a todas horas. Empecé a tener interés en la producción, pero aún era la época hardware, donde todo era muchísimo más complejo y caro, así que lo dejé aparcado. La irrupción en escena del software de producción fue decisiva, y a los que estábamos más o menos metidos en el ajo se nos abrió un mundo hasta ahora inalcanzable. Con muy pocos medios podían producirse temas que realmente sonaban muy bien.
Al principio la producción me proporcionaba evasión. No he encontrado otra actividad en mi vida en la que el tiempo me pase tan rápido, de forma tan gratificante, y donde me abstraiga tanto de todo lo demás. La aparición en el tiempo de muchas plataformas para compartir tu música ha supuesto un cambio importante, ya que podías salir virtualmente del estudio. Ello te imponía una sana presión por mejorar lo que haces, y aprender mucho más rápido. Así que ahora produzco por pura diversión, y también para que guste a quien esté dispuesto a escucharme. Además ocurrió algo impensable en los inicios, internet y las redes musicales te permitían conocer gente nueva con la que compartir una afición.

– Ha sido un año prolífico para ti. ¿Estas enganchado?¿Como cohabitas con la música?¿Que sacrificas?

Enganchado es poco, obsesionado a veces. Los que estamos en esto lo sabemos. El proceso de creación de un tema puede ser obsesivo. Con un trabajo normal, familia, amigos, solo queda la noche. En mi caso especialmente la madrugada. Al contrario que muchos de los colegas y rompiendo tópicos, no tengo problema en quitar horas de sueño por la mañana y producir al lado de un café con leche. Soy muy madrugador, así que por la noche suelo estar demasiado cansado.

– Cuatro remixes! ¿Como llevas esto de que «pisoteen» tus canciones?

Ha sido divertido sentirse pisoteado, apedreado y volteado. Era la primera vez que alguien tenía interés en coger un tema mío y reinterpretarlo. Hay trabajos muy buenos. Sus aportaciones hacen mi lanzamiento mucho más interesante.

– Encontramos en ellos enfoques bien variados. ¿Que te interesa más de cada versión?

Sin entrar a analizar tema por tema, los remixers han demostrado tener mucha personalidad. Todos han reinterpretado los temas sin salirse bajo de su estilo particular. La gente de Soisloscerdos han tenido mucho ojo al solicitar los remixes ya que los estilos de todos ellos son muy marcados y variados. Los resultados son asombrosos, alucinante reconocer tu tema, el sonido que has creado, pero interpretado de manera diferente. Me ha hecho pensar en lo interesante que sería producir en equipo. El proceso y resultado de la creación sería muy estimulante.

– ¿Por que compartes tu música?

Primero de todo, porque nadie pagaría por ella 🙂 , además no sería tan divertido. Estamos aquí para disfrutar de un hobby y hacer para uno mismo lo que te gustaría escuchar y no logras descubrir en el mercado. Pero como te decía antes, no tiene nada que ver producir exclusivamente para ti y tu reducido entorno como ocurría antes, que producir para que lo escuche cuanto más gente mejor. El estilo es inviolable, eso no cambia produzcas para quien produzcas, pero el hecho de publicar música te hace mucho más exigente contigo mismo, especialmente en lo que a calidad de sonido se refiere.

– ¿Tienes planes de futuro o vas a salto de mata?

Si, pagar unas birras a la gente de Soislocerdos por interesarse en mi proyecto y sacarlo a la luz.

– Gracias por tu tiempo.