Entrevistas

05/07/2016 Chuzausen, Bienvenido!

Hola Chuzausen!
– Para todos los que amamos todas la caras de la electrónica, tanto la más vanguardista como la primigenia, tus canciones son un caramelo, electrónica, electro, techno, chiptune… muchos palos pero siempre con mucho mimo ¿Te sientes más cómodo explorando o revisando los sonidos.
+ Me siento cómodo haciendo lo q me apetece en cada momento. No me gusta restringirme a un estilo. Desde las cosas mas sencillas y predecibles hasta lo mas experimental y extraño. Todo es bienvenido en mi cerebro en el momento adecuado.

– Has publicado ya un buen puñado de trabajos en diferentes netlabel y ahora te acercas a Soisloscerdos ¿Que has conseguido de cada experiencia y que esperas de cada colaboración.
+ Sencillamente que alguien que pueda disfrutar escuchando mi musica pueda saber que existe y que es gratis. En mayor o menor medida esto es lo que he conseguido y es lo que espero conseguir en esta ocasión.

– ¿Porqué apoyas la cultura de licencias libres? ¿que mundo buscas?
La música libre me parece mas personal, mas sincera y democrática.
+ No me considero ningún activista cultural, aunque si me gustaría vivir en un mundo mas justo, ético y respetuoso.
Odio que hoy en día todo sea una competición. Odio que todo sea justificable a cambio de poder o dinero.

– ¿Como llegaste a la música electrónica? ¿La sigues activamente?
+ Los videojuegos tienen la culpa, me volvían loco esos ruiditos, a veces solo jugaba para poder escuchar la música de la siguiente fase. En el instituto me pasaron una copia del Impulse Tracker y ese fue el principio de todo.

– He visto que te van las máquinas, sobre todo las grovebox ¿como has llegado a acumular hardware y no dedicarte solo al software?
+ Pues realmente cada vez prescindo mas del daw, en lo que estoy preparando para vosotros son todo grabaciones en directo sin apenas edición. Me encanta el software, y reconozco que hoy en día un ordenador es una herramienta potentísima en este campo, pero he querido separarme de el a la hora de hacer música por que ya paso demasiado tiempo pegado a la pantalla en mi vida.
El secreto es gastar el poco (o mucho) dinero que tengas en eso.
Tampoco tengo un equipo demasiado caro en realidad. La tecnología se devalúa rápido, ese es el momento para comprarla, en esta era de integrismo analógico, los trastos digitales antiguos están superdevaluados y en muchos casos puedes sacar cosas interesantes de ellos.

– ¿Como utilizas las máquinas? ¿Tienes una manera estructurada de trabajar?
+ Realmente no me planteo demasiado cual es mi proceso creativo, sencillamente enciendo un trasto y pruebo cosas hasta que algo me llama la atención, y parto de ahí. No se muy bien cual acabará siendo el resultado final a la hora de empezar.
Creo secuencias que den juego entre ellas en varias maquinas sincronizadas y juego en directo con ellas. Despues de unos intentos/experimentos salen cosas.

– ¿Te has podido formar musicalmente o vas a lo loco?
+ No tengo ni idea de teoría musical.

– No es fácil tener tiempo para este tipo de música dado que se acostumbra a crear en soledad ¿como compaginas la música con el mundo que te rodea?
+ Maximizando el tiempo de soledad y procurando salir y hacer algo de vez en cuando para no perder el norte del todo.

– El Netlabel Day va creciendo, incluso tendréis un evento en Madrid donde participarás. ¿En que consistirá tu actuación? ¿Que relación tienes con el Colectivo Netlabelista?
+ Pues me llevare mis grooveboxes de batalla y haré un Live, que suelen sonar más bailongos que mis releases. En cuanto al Colectivo Netlabelista me considero un sicario sónico que trabaja por amor al arte y la cerveza.

– ¿Tienes muchas canciones pendientes de publicar, más proyectos…?
+ Siempre hago música, nunca paro… tengo material si, pero o no me convence, o no se que hacer con el.

– ¿Quieres añadir algo?
+ Tengo hambre, voy a pedir un kebab.

– Bon profit!
Gracias!
+ Igualmente

02/12/2014      MÖ$Q! ¿Incendiario o Pirómano?

Su ep nos a traído hondonadas de noise. Es el primer proyecto abiertamente político, algo que le encanta a Soisloscerdos.
Nuevamente hay que hacer preguntas, no se puede pasar de puntillas por lo que se publica.
Hola Mö$Q!

– No tenemos ni idea de tus idas y venidas en la música. Explícanos algo.
+ Mi historia es muy simple: Empecé produciendo con los primeros programas asequibles (SoundForge, Rebirth, Fruity Loops 1) para mí y para mis amigos hace ya casi 20 años (¡joder, no lo había pensado!). Aunque no siempre ha sido una constante como ahora, ha habido parones de varios años.
Hace unos 6 o 7 años surgió la oportunidad de montar unas fiestas (Sexy Homeless) con un par de amigos, y vi que lo de la cabina me gustaba y que a la gente le gustaba también. Pero ahí se quedó. La verdad es que fueron fiestas muy divertidas, rollo italo disco mezclado con horteradas noventeras y cualquier cosa que se nos pasara por la cabeza.
Un par de años después, tomé contacto con la nueva electrónica latina (electro-cumbia y demás), y abrí un SoundCloud de pago como Mosquito (Madrid). Yo creía que lo iba a petar, pero no me comí un colín JAJAJAJ Y ahí se quedó también.
A partir de entonces, y poco a poco, me he ido formando una idea de la música que, dentro de mis limitadísimas capacidades musicales, puedo hacer.
Ha sido en 2014 cuando surgió el proyecto o la idea de MÖ$Q, de orientar la música más al techno y hacerla abiertamente política, y decidí comprar unos cuantos cacharros (baratos), para mejorar un poco la calidad y acercarme a lo que tenía en mente. Durante este año, he ido puliendo (o eso me digo a mí mismo) lo que creo que es mi sonido, aunque aún me cuesta llegar a la idea que tengo en la cabeza.
Mientras tanto, mi cuenta de Mosquito va viento en popa (lo que para mí es viento en popa: 50 escuchas semanales, siempre a lo largo y ancho del planeta, y llegando a 5500). Sin embargo, intento que sigan siendo conceptos distintos (aunque Mosquito cada vez se parece más a MÖ$Q). Quiero mantenerlo separado porque, al fin y al cabo, Mosquito empezó como sesiones de música latina, y sigo manteniendo la línea de músicas étnicas, aunque cada vez intento acercarme más a las raíces de cada una y a África en particular, pero no es techno.

– Nunca Soisloscerdos ha expulsado tanto ruido… ¿Que hay a tu alrededor que te obligue a generarlo?¿El que hace música hedonista está lejos del mundo que le rodea o solo le interesa él mismo?
+ Hombre, Soisloscerdos no está totalmente exento del ruidismo… Pero respondiendo a las preguntas: Escucho noise de forma habitual, y me encanta pensar en el noise como un complemento a cualquier música. Hay intros de metal que son puro noise. Y, sin ser tan extremos, ahora mismo hay una tendencia de aproximación entre el noise y el techno, como Hospital Productions, Stroboscopic, Diagonal y todo ese rollo. Así que lo que hay a mi alrededor que me obligue a hacer ruido es precisamente eso, ruido.
Sobre si la música hedonista está lejos del mundo: La música que hago con MÖ$Q es pura autolimitación: hay que ser un auténtico genio para poder sacar un disco que pasee por el ambient, el hip-hop y el techno, y que suene coherente y transmita una idea. Como yo no tengo ese nivel, saco EPs de un estilo que intento que sea más o menos concreto, que es lo que creo que puedo hacer con un nivel de coherencia aceptable. Es decir, hago la música que a mí me gusta y porque me lo pide el cuerpo, pero también pienso en a quién le puede gustar y en transmitirles unas sensaciones de acuerdo a las expectativas. No creo que sea una desventaja posicionarse y autolimitarse, precisamente para que esas expectativas sean realistas. Nadie espera escuchar soul o country cuando se acerca a mi música, no importa por qué canal haya llegado.

– ¿Que importancia le das a este proyecto?¿que pretendes con el?
+ Importancia, toda la que se le puede dar teniendo un curro de 40 horas semanales. Casi todo mi tiempo libre es para la música. Sea buscando y escuchando, o creando, o pinchando.
No voy a vivir de ello, pero me lo tomo en serio.
¿Qué pretendo? Dar mi punto de vista, poner mi granito de arena y ser escuchado (que no es poco).

– El título de tu nuevo ep deja descolocado ¿Que encuentras reivindicable de la cultura punk o que opinas de ella?
+ Opino que el movimiento punk fue la hostia. Y encuentro muchas cosas reivindicables: Hazlo tú mismo, todo me la suda, no hay futuro, destruye para crear, la provocación, el mundo de las maquetas… Hay grupos punkis que, para mí, son de lo más auténtico y coherente que ha dado la música, como Eskorbuto o Parálisis Permanente aquí en España, y Crass, Husker Dü o Turbonegro fuera, amén de otras mil bandas que lo único que sacaron fue una triste cinta con fotocopias, pero que destilaban más rabia de la que nunca tendrán muchos. Además, para mí, el punk, aparte del estilo de música, es la actitud, y Throbbing Gristle, DNA o Atari Teenage Riot son punk con todas las de la ley.
Sin embargo, en el título del EP, lo de Punks es más por la contraposición de ideas. Me explico: Nick Cave dice que el único método que tiene para escribir letras es contraponer ideas. Meditando sobre eso, me di cuenta de que, en realidad, casi todo en el arte trata de eso. Tú coges dos conceptos: Rinoceronte y amarillo, piano y guerra, muerte y orgía… Dos ideas, y las juntas a ver qué te sugiere, y, si esa contraposición da para más (un sonido, una canción, un EP…), pues adelante con ella.
La idea que tiene la gente de un ritual hermético es algo muy distinto de un grupo de punkis borrachos. Sin embargo, después de leer mucho sobre Ciencias Ocultas, Satanismo, Magia y demás, mi conclusión es que los rituales herméticos SIEMPRE han sido inventados en algún momento por un ser humano (lógico, ¿no?). No ha habido jamás un ser superior o exterior dictando los patrones de conducta que hay que seguir para comunicarse con él (y, menos aún, para obligarle a nada). Los Rosacruces, los Masones, los Clubs del Fuego Infernal, la Iglesia de Satán… Todos ellos inventaron sus propios rituales y su propia simbología hermética. No hay una mejor que otra.
Por lo tanto, si aceptamos la magia como un acto sublime, y si el arte es uno de los actos más sublimes al alcance del ser humano (la creación), cuatro chavales aporreando guitarras, bebiendo birras y fumando porros, según el valor que se le dé, puede ser un ritual hermético. Y ésta es una idea muy chamánica: Si pintas un papel de rojo no es lo mismo que si en ese mismo papel escribes el nombre de las personas que más odias y luego lo pintas de rojo, aunque el aspecto final sea el mismo. Las cosas tienen valor según tú se lo atribuyas, y eso es, básicamente, la magia. No son conjuros abstractos e inútiles, sino rituales en los que se deposita la fe, con la esperanza de poder influir en algo en nuestro mundo, sea encendiendo una vela a un Santo o tomando por las mañanas, como la mujer de un amigo, el zumo de cuatro limones con bicarbonato (ella cree firmemente que con eso previene el cáncer).

– ¿Crees que la música puede solucionar algo?¿afectar a su entorno?
+ Si no creyera en eso, no haría música.

– ¿Porqué con Soisloscerdos? ¿Que podemos esperar de ti en el futuro?¿haces planes?
+ Cuando hice mi primer EP, Disco Club, no pretendía absolutamente nada, salvo plasmar una serie de ideas. Pero ese EP salió mencionado en el Mondosonoro, y hablaron bien. Eso me hizo mucha ilusión y me dio ánimos para el siguiente EP, [[[Media Prostitutes]]], aunque ya estaba trabajando en él, porque empecé a rayarme con la idea de pornografía, sexualidad y pezones prohibidos que nos imponen.
Una vez lo tuve terminado, contacté con vosotros y con otro netlabel (Extasis Records, en México). ¿Por qué netlabels? Porque creo que hay que ir poco a poco, y aprendiendo por el camino. Aún soy muy amateur en muchas cosas, y prefería contactar con gente que estuviera haciendo cosas interesantes, pero sin mear fuera del tiesto. ¿Me hubiera servido de algo mandarlo a Stroboscopic o a Warp? Sólo para decepcionarme. Escucho mucha música, y sé, sinceramente, que mi música aún no está a un nivel profesional.
Lo bueno es que tanto con vosotros como con Extasis Records hubo buen rollo. Eso me dio aún más ganas para trabajar a tope en este EP. Toparme con el libro Ángeles Fósiles de Alan Moore, y la remezcla que pude hacer de No_Human, fue lo que realmente me lanzó a completar un EP con temas nuevos, en lugar de reeditar alguno de los anteriores. Ahí ya se me apareció la Virgen (o la contraposición de ideas): Punkis borrachos en rituales herméticos.                          Ahora mismo estoy trabajando principalmente en el directo. Ha sido un año de producir música como un loco (3 EPs en un año, haciéndolo en mis ratos libres), y creo que ahora tengo que pensar en cómo podría plasmar eso en la sala. Aunque veo que, con mis limitaciones técnicas y de equipo, va a convertirse en una cosa bastante artesanal y caótica.
Por otro lado, también he empezado a producir para el EP de Extasis Records, que nuevamente reflexionará sobre el papel de la pornografía, pero esta vez centrándose en su lado más oscuro (el sufrimiento de las actrices, las parafilias, etc.).
Explícitamente, ¿por qué SoisLosCerdos? Os encontré por casualidad buceando en archive.org (cosa que hago bastante), y, escuchando lo que teníais publicado, encontré muchos motivos para mandároslo antes a vosotros que a otros netlabels que también me gustan. Lo primero y más importante, la línea de las publicaciones, orientada básicamente al techno (para mí, mi música es techno…), con un punto oscuro (yo también amo la EBM), con cosas enfermas, con calidad (vuestro EP de No_Human es la leche, y el de Periodo Particular también me flipa). No conozco personalmente a ninguno de los del sello, ni sé a qué se dedican, pero, escuchando cómo suenan, para mí era un honor compartir sello con gente tan profesional. Aparte, el nombre me atrajo mucho (¡qué le voy a hacer, soy una chica fácil!). Y la gratuidad, por supuesto, para mí era algo imprescindible.
¿Y qué se puede esperar de mí? Pues de momento, el EP de Extasis Records, supongo que para marzo si no ocurre nada raro. Aparte, trabajar en el directo, para poder tenerlo listo en un par de meses o tres. Y, por otro lado, tengo una idea para ir produciendo algunos remixes de mis propios temas: coger un loop de algún fragmento de canción y hacer temas monotonísimos, 4 o 5 minutos en bucle. Esta idea viene precisamente de la autolimitación: Gran parte del techno que escucho es jodidamente repetitivo, y me encanta. ¿Por qué no hago música así? Porque me cuesta mucho esa autolimitación y repetir patrones, pienso que la gente se va a aburrir. Pero los tiempos han cambiado: no es que la gente no escuche los discos enteros, es que pasan directamente por encima de las canciones escuchando fragmentos de 5 segundos (yo mismo lo hago). Creo que concentrar la mejor parte de algunas canciones y repetirlas obsesivamente está más cerca de la idea que tengo sobre MÖ$Q, y que realmente la gente no se va a aburrir. Aunque hay prioridades antes que esto.
¡Ah! Y también estoy preparando un Podcast para el mini-sello Atrocious Symphonies, que son amiguetes (pero ellos no sacan las cosas gratis…), que será de electrónica ambiental con sintetizadores primitivos.
Con SoisLosCerdos, pues seguir en contacto. Para mí ha sido muy importante poder sacar el EP con vosotros, y desde luego eso no lo olvido. No sé si será otro EP en el futuro, o Podcast… La música que intento hacer siempre viene motivada por algo, y reflexiono mucho sobre el significado de las canciones, el tipo de sonidos que uso y su por qué. Así que también tendré que esperar a ver qué se me ocurre. Pero, al menos para mí, “este es el comienzo de una gran amistad”.

¡Un abrazo!

29/09/2014      Langax y su trajectoria orbital

Hola Langax!
Ya hace más de un año de la publicación de tu ep Saturn Express, pero el agradecimiento por tu confianza y apoyo a la labor de este netlabel queda pequeño de nuevo al ceder tus últimos trabajos. Esta vez hemos recopilado un buen número de títulos, superando los 60 minutos, tu primer LP y por supuesto el primero de Soisloscerdos.
Además a tus excelentes títulos le hemos añadido unos remixes bien suculentos, encargados a cuatro compañeros dispuestos a romperse los cuernos y a arrimar el hombro, afianzando el proyecto colectivo de este minúsculo label, que ahora desprende sobretodo ilusión.

– Langax es un proyecto claramente dedicado a un tipo de sonido y a la tensa oscuridad, pero este lp es más variado, encontramos algo de Dub y Techno ¿cabe de todo en Langax o utilizarías otro seudónimo para posibles giros a tu sonido?
+ Es la gran ventaja que ofrece el expresarte en un larga durada. Nunca me he encasillado en ningún estilo, por lo que ahora me he podido explayar a mis anchas sin ceñirme a ninguna norma, etiqueta o estilo. Es casi como un catálogo de algunos de mis gustos e influencias. Es cierto que me he alejado un poco de la oscuridad, el electro y la IDM de mis otros trabajos para centrarme en un sonido menos delirante y oscuro, pero no supone ningún giro intencionado. Actualmente ando probando un nuevo sonido, más oscuro y crudo, y es muy posible que salga bajo otro alias. El proceso no es fácil, lleva mucho tiempo, por lo que no descarto seguir utilizando Langax para dar rienda suelta a mi sonido más consolidado.

– Creo que no vienes del mundo dj ¿como que te dedicaste a producir?¿Que buscas en la música?
+ Descubrí la electrónica en los clubs, era la época en que no había ni siquiera internet, por lo que la posibilidad de escucha en casa era muy limitada. Internet lo cambió todo al tener un acceso sin límite a mucha mayor cantidad de música. Era brutal, todo era nuevo y fresco. Devoraba música a todas horas. Empecé a tener interés en la producción, pero aún era la época hardware, donde todo era muchísimo más complejo y caro, así que lo dejé aparcado. La irrupción en escena del software de producción fue decisiva, y a los que estábamos más o menos metidos en el ajo se nos abrió un mundo hasta ahora inalcanzable. Con muy pocos medios podían producirse temas que realmente sonaban muy bien.
Al principio la producción me proporcionaba evasión. No he encontrado otra actividad en mi vida en la que el tiempo me pase tan rápido, de forma tan gratificante, y donde me abstraiga tanto de todo lo demás. La aparición en el tiempo de muchas plataformas para compartir tu música ha supuesto un cambio importante, ya que podías salir virtualmente del estudio. Ello te imponía una sana presión por mejorar lo que haces, y aprender mucho más rápido. Así que ahora produzco por pura diversión, y también para que guste a quien esté dispuesto a escucharme. Además ocurrió algo impensable en los inicios, internet y las redes musicales te permitían conocer gente nueva con la que compartir una afición.

– Ha sido un año prolífico para ti. ¿Estas enganchado?¿Como cohabitas con la música?¿Que sacrificas?
+ Enganchado es poco, obsesionado a veces. Los que estamos en esto lo sabemos. El proceso de creación de un tema puede ser obsesivo. Con un trabajo normal, familia, amigos, solo queda la noche. En mi caso especialmente la madrugada. Al contrario que muchos de los colegas y rompiendo tópicos, no tengo problema en quitar horas de sueño por la mañana y producir al lado de un café con leche. Soy muy madrugador, así que por la noche suelo estar demasiado cansado.

– Cuatro remixes! ¿Como llevas esto de que “pisoteen” tus canciones?

+ Ha sido divertido sentirse pisoteado, apedreado y volteado. Era la primera vez que alguien tenía interés en coger un tema mío y reinterpretarlo. Hay trabajos muy buenos. Sus aportaciones hacen mi lanzamiento mucho más interesante.

– Encontramos en ellos enfoques bien variados. ¿Que te interesa más de cada versión?
+ Sin entrar a analizar tema por tema, los remixers han demostrado tener mucha personalidad. Todos han reinterpretado los temas sin salirse bajo de su estilo particular. La gente de Soisloscerdos han tenido mucho ojo al solicitar los remixes ya que los estilos de todos ellos son muy marcados y variados. Los resultados son asombrosos, alucinante reconocer tu tema, el sonido que has creado, pero interpretado de manera diferente. Me ha hecho pensar en lo interesante que sería producir en equipo. El proceso y resultado de la creación sería muy estimulante.

– ¿Por que compartes tu música?
+ Primero de todo, porque nadie pagaría por ella 🙂 , además no sería tan divertido. Estamos aquí para disfrutar de un hobby y hacer para uno mismo lo que te gustaría escuchar y no logras descubrir en el mercado. Pero como te decía antes, no tiene nada que ver producir exclusivamente para ti y tu reducido entorno como ocurría antes, que producir para que lo escuche cuanto más gente mejor. El estilo es inviolable, eso no cambia produzcas para quien produzcas, pero el hecho de publicar música te hace mucho más exigente contigo mismo, especialmente en lo que a calidad de sonido se refiere.

– ¿Tienes planes de futuro o vas a salto de mata?
+ Si, pagar unas birras a la gente de Soislocerdos por interesarse en mi proyecto y sacarlo a la luz.

– Gracias por tu tiempo.

14/07/2014       Entrevista a un No Humano

En afán de conocer a nuestros colaboradores, que desinteresadamente ceden sus trabajos, seguimos nuestra “rueda de prensa” habitual.
Nuestra última publicación: NoHuman – Robotic Activity (SLC10).
El esfuerzo de un no humano a topado con Soisloscerdos y queremos preguntarle por su existencia o por su manera de existir.

– El ambiente de este ep (SLC10.Robot Activity) es No Human, de máquinas para máquinas ¿como hay que preparar la escucha de tu música si eres un humano?
+ No he conocido aún a nadie que no lleve una vida mecánica y se comporte como un jodido robot, así que no creo que nadie tenga que prepararse demasiado para escuchar Robotic activity…

– Hay pasajes de sonidos chiptune, analógicos y 8 bits, no eres un “ser” actualizado ¿o si?¿porqué los utilizas?, el ácido … ¿te pasa como Periodo Particular, que añoras el pasado?
+ Soy un ser metido en un cuerpo que nació en la década de los 80… No puedo evitar el gusto por el sonido con el que crecí.
La música electrónica es la música que más rápido avanza y evoluciona, engendrado muchísimos estilos, sobretodo estos últimos años.. hay muchos nuevos a los que agradezco no ser un carcamal y poder disfrutar de ellos porque me encantan, pero son pocos. No soy mucho de nuevas tendencias…
Creo que la esencia la tienen estilos que ya llevan décadas entre nosotros, y me quedo con eso, quizás habrá que esperar décadas para que estilos nuevos adquieran esa esencia, pero ya seré un carcamal y seguiré sin poder disfrutar de ellos… me quedo con el sonido viejuno, por supuesto.

– A lo mejor lo tienes mejor que nosotros para hacer música electrónica, pero… ¿porqué la elegiste?¿como llegaste a ella?
+ Bueno… El gusto por la música se lo debo a mis padres. Y el empezar a crear música se lo debo a mi gran amigo Vred, con el que a día de hoy, he formado varias agrupaciones, Adhar, Nuhg, Cut-Tape…
Ya había hecho algunas cosas con Fruity loops y con Reason antes, empecé haciendo las instrumentales para un grupo de rap que formé con unos amigos y ahí comencé a pelearme con los programas, pero quien me indujo a hacer música electrónica y sobretodo al hardware fue el, se lo agradeceré siempre,  gracias Tito!! He aprendido muchísimo con él…
Y así descubrí el maravilloso mundo de los secuenciadores…

– Madrid no es una ciudad muy industrial comparado con Barcelona, pero el ruido es jodídamente presente ¿ha tenido que ver tu ciudad en este trabajo? ¿actualmente se puede decir: “Es una mierda este Madrid que ni las ratas pueden vivir”? ¿o son otros tiempos?
+ No creo que me haya influenciado por esta ciudad, esto es una ciudad cualquiera donde las calles huelen a pis en verano y apesta como todas, de hecho, yo no vivo en el centro, vivo en un pueblo que considero bastante  más tranquilo. Tan tranquilo que te mueres de aburrimiento.. quizás eso es lo que nos obligo a encerrarnos a hacer música..
Yo me influencio muchísimo por la música que escucho y verdaderamente hago la música que me gustaría escuchar, pero no creo que la ciudad influya en mi música, quizás algo sí, no lo se…
En cuanto a Madrid, sí, es una mierda, por eso ahora vivo fuera pero pegado a Madrid, en una casita casi en medio del campo.

– Al no tener espacio en esta sociedad, el dinero te la debe traer bien floja. ¿Que te atrae de las licencias libres y los Netlabel con esta filosofía?
+ Te voy a ser sincero, el dinero no me la trae floja, hay que comer, pagar el alquiler, facturas, coche, gasolina, multas, tlf, internet, vicios y un largo etcétera, pero para ganarlo tengo mi trabajo de robot como muchos otros tenemos… Descarto vivir de la música, aunque me encantaría, pero ya sabemos el largo camino que espera el llegar a eso.. lo veo difícil..
Yo soy amigo y enemigo de los sellos.. tienen sus pros y sus contras. A favor de los sellos pienso que ahora la peña se curra mucho las ediciones y es muy gratificante tener tu trabajo en físico. Además no sé porque, a mi personalmente me pasa, pero no se escucha igual un disco en físico que uno más de los 900 que te has descargado en el último año…
A favor de las netlabels tengo que decir que a día de hoy la mayoría de la gente descarga más que compra, entonces hay más posibilidades de llegar al público que al final en parte es para lo que se montan estos dos medios de difusión.. Pero en los sellos ya entra el dinero y ya sabemos que el dinero acaba jodiendolo todo. A parte, el tema del copyleft de las netlabels me parece muy interesante..
Yo creo que están bien ambas cosas, depende de la persona y lo que se busque.

– Háblanos de tus otras actividades musicales, tanto de las pasadas como de las actuales, y si tienes algún proyecto que esté aún por materializarse.
+ Tengo la mayoría de la música que he hecho esperando a publicarse. Estuve hiperactivo durante tres o cuatro años y ahora que no tengo tanto tiempo para encerrarme en el estudio, estoy tratando de dar forma y terminar cosas, entonces van gestándose nuevos proyectos bajo diferentes alias..
Lo que tengo terminado en solitario como “The Roofman” y junto a otros humanoides, los trabajos hechos en Adhar,junto a Vred o Kid´s fun área, con Elias Merino, han sigo publicados y de descarga libre.
Publicamos el primer trabajo con un proyecto conjunto, “Nuhg”, en un sello de BCN.
Por materializarse hay material, y saldrá pronto…

– Siendo parte de un hardware en el que corre una aplicación, seguro que conoces las dos maneras de hacer ruido, ¿cual prefieres y cual es tu manera habitual de trabajar?
+ No lo sé, utilizo ambas maneras de hacer música, dependiendo del momento o del estilo. Para mi es más importante lo que al final queda, el producto final. Si es bueno y original, no es importante como se haya hecho..

18/03/2014        Jambo! Ángel

Ahora te toca a ti Ángel, no por capricho, tenemos ya entre nosotros una nueva referencia, Happy Jambo (SLC08), que te tiene a ti como protagonista.

– Happy Jambo es una canción bastante festiva, ¿te interesa sobre todo la cara lúdica del techno?
+ Me alegra que te parezca festiva, a mi me lo parece, trato de trabajar el techno desde dos líneas muy distintas que convergen, una crea sonidos peculiares, extraños, nuevos, sonidos que te transporten a otros lugares mientras estas sentado en el sofá escuchándola. La otra línea es la del baile, una buena base, solida y contundente que te permita zarandear el cuerpo en cualquier pista de baile (aunque sea la del salón de tu casa).  Al unirlas da como resultado esto, así que imagino que no solo me gusta la parte lúdica pero ha de ser un faro que creo que no hay que perder de vista a la hora de hacer música.

– ¿Que opinas de las re-mezclas de tu canción?
+ Me encantan, es como si MegaHast3r y Periodo Particular hubieran agarrado el tema cada uno de una punta y lo hubieran llevado cada uno a un extremo diferente, un extremo al más puro techno old school y el otro electrónica experimental 100%, así que si estoy muy satisfecho con el trabajo realizado por los re-mezcladores. Cada uno lo ha llevado a su terreno y eso es fantástico… Va a ser una referencia muy completa.

– ¿Porque publicas bajo licencias libres?
+ Bueno cuando empecé a hacer música en el 2006, edité varios temas con sellos web, al principio hubo mucho feedback e interés por parte de los managers pero una vez envíe los tracks nunca más supe de ellos, ni informes de venta ni nada de nada… así que me sentí un poco engañado la verdad, impotente… años después conocí y descubrí lo que era el copyleft y las licencias creative commons. Y pensé ¿regalar mi música y no ver un duro por ella? ¡Vaya! Esto ya lo he hecho antes… La única diferencia es que ahora soy consciente de que nadie se va a lucrar a mi costa. Puede que alguien piense que esto no es muy loable pero simplemente es una decisión como otra cualquiera.

– ¿Por qué con Soisloscerdos?¿Que te atrae de este netlabel?
+ Te podría hacer la misma pregunta, ¿por que apostaste por mi? Supongo que es cuestión de confianza, de proximidad, de amabilidad, me habéis acogido con los brazos abierto y eso es muy difícil encontrarlo.

– La típica pregunta: ¿Porqué la electrónica?¿Desde cuando?¿Como llegaste a ella?
+ Bueno la electrónica es versátil, no necesitas tener conocimientos de conservatorio para sacarle ruido a un software, eso es lo bueno. Es contemporánea y es la música del futuro y es lo que he mamado desde muy pequeño, en casa mi hermana escuchaba cosas como “Snap” o  “Tecnotronic” y me hermano empezaba a escuchar una música llamada rap o hip hop (Public Enemic, Mc Hammer…)  yo era pequeño y no me enteraba muy bien de que iba todo eso pero me atraía mucho más que lo que escuchaban mis padres (flamenco y copla) o lo que escuchaba mi otro hermano que era un heavy metal de los pies a la cabeza, así que pronto llegaron The Prodigy, The Chemical Brothers, Fatboy Slim y el resto de la historia seguro que ya la conocéis. El culmen a todo esto fue mi primer festival de música electrónica, Creamfields 2004, en Villaricos, hay me pegue un baño “literal” de música techno y ya no he podido dejarlo.

– Llevas algo más de un año en Barcelona ¿Que has encontrado aquí musicalmente hablando?¿que diferencias encuentras en comparación con Sevilla?¿esperabas algo en especial?
+ Bueno la principal diferencia es la oferta, en Sevilla solo veías a un dj de renombre en un cartel una vez al mes, aquí lo tienes todas las semanas desde el miércoles al domingo. En cuanto a mis expectativas si que esperaba encontrar más clubes donde poder actuar, quitando las grandes salas (Apollo, Razz, Becool, etc…) que son intocables, pensaba que por  tamaño encontraría multitud de salas medianas y pequeñas donde acogerían a djs desconocidos como lo soy yo. Pero esas no las ví… Así que si alguien conoce de su existencia, por favor, !!!manden un email!!! (angelgarcialive@gmail.com).

– Te vimos muy feliz mientras pinchabas en la fiesta “Soisloscerdos es Mostra#1”. ¿Que te atrae de ser dj y qué de la producción?
+ Bueno esto si que es curioso, la evolución natural es ser primero dj y luego productor, en mi caso fue al revés, yo empecé produciendo, luego pase al Live y finalmente como dj. Así que quizás por eso me emociono más en la cabina que en el estudio. Creo que eso cambia mi puesta en escena, no soy de esos dj que se quedan mirando la mesa o la pantalla del portátil y no se sabe muy bien si es un maniquí o una figura de cera. Yo soy el primero que baila y aplaude al público para que también lo haga. Para mirar la pantalla ya esta el estudio.

31/10/2013        MegaHast3r… ¿tu de que vas?

– Como ya eres casi de la familia, te voy a dar la brasa con unas preguntas, a las que les voy dando vueltas en la cabeza hace ya tiempo.
Contigo alucino, cada dos por tres me envías un paquete de canciones para que las escuche, de puta madre… tu ritmo me sobrepasa. ¿A que es debido tu voracidad?¿que te aporta tu música o el proceso de hacerla?
+ Chachi lo de voracidad, la verdad es que nunca me lo había planteado así, lo que voy a decir puede sonar a pesimista, pero es una certeza. Con los años te vas dando cuenta cada vez más de que estamos de paso, y que un día u otro, game over. Vaya que no hay tiempo que perder, y sí es así que sea haciendo algo que te gusta. La música en general ha sido un referente a lo largo de mi vida, y pasar de ser un “oyente” (Que lo sigo siendo), a ser un “hacedor” me hace feliz, teniendo en cuenta que hago lo que me sale de las narices (En cuanto a la música) y que sí a alguien más le gusta lo que hago pues doblemente feliz, parafraseando a Marinetti “ser comprendido no es necesario”. Esto me da alas.

– Es obvio que no eres un niñato, al ser tu sonido bastante ochentero, supongo que no has llegado hasta la música electrónica por que está de moda. Tu por lo que sé, vienes de otra cultura musical. ¿Como entraste en la música electrónica?¿A través de la noche como la mayoría?
+ No a través de la noche, no soy nada nocturno. Discos y más discos. El primer contacto con música electrónica pura y dura que recuerdo fue un concierto de Tangerine dream (Flipé) en el palacio de los deportes de Badalona, hará como treinta y tantos años (Corregidme si me equivoco), luego la fascinación por los teclados de Tony Banks de Genesis, los de Rick Wakeman de Yes… Aún huelo aquellos efluvios a pachulí y porro mezclados. Más adelante, la evolución que esperaba, Carl Craig, Black dog, Orbital… hasta hoy.

– Ya te hemos visto en acción, tu live nos gustó mucho ¿Porqué preparar una actuación?¿Que esperas de ellas?¿Te gustó la experiencia?
+ Si, me gustó, y mucho, de hecho ya estoy buscando local para repetir. Respecto a porqué, sencillamente compartir, creo que es la palabra que lo define mejor. La música es la materialización de un sentimiento y compartirlo es como hacer el amor con todos los que ves bailando con tu música, la satisfacción es indescriptible.

– Se te ha encargado el remix de una canción de Ángel García para el próximo lanzamiento del sello. Ha sido un poco a contra pelo, sin aviso previo, ¿Te gustan estos “marrones”?
+ Voy a ser sincero, no. Realmente es un marrón. Vale, es un reto, y lo acepto, pero retocar la obra de otro es complejo, es como una violación (Consentida). De todas formas lo estoy haciendo y espero que guste. Puestos a escoger prefería que los remix los hicieran de mis piezas.

– El otro día me explicaste que te apetecía darle más luz a tus canciones ¿Por qué?¿Es por cuestión de optimismo?
+ Totalmente, como he dicho la música es un sentimiento y refleja el estado de ánimo, pero lo oscuro me sigue tirando mucho y mucho. Sé que me espera el infierno, pero no lo puedo evitar, ni quiero.

– Se necesita tener tiempo, pero tu lo encuentras, y ahora te atrae el vídeo ¿Quieres dedicarte más a la parte visual?
+ No, sigo la premisa de que quien mucho abarca poco aprieta, me atrae la imagen en general pero se la dejo a los miles de cracks que ya se dedican a ello, uno de ellos es mi hijo, con el que ya tenemos un proyecto en común.

– Gracias por aguantar mis impertinencias.
+ No lo son en absoluto, gracias a ti.

27/04/2012          Le preguntamos a Periodo Particular

– ¿Porqué seguir dándole vueltas al sonido ácido “tb-303”?.
+ Simplemente por cariño. Es un sonido ya reivindicado con creces, pero… Todo el mundo sabe que si la música elecrónica de baile ha llegado hasta aquí es por culpa del acid. Me gusta lo directo, punzante e hipnótico que es.

– ¿Periodo Particular es totalmente analógico?
+ No, ojalá. Me gustaría que así fuese, pero económicamente supondría un gran esfuerzo. Intento utilizar solo hardware, un clon del tb , acidlab bassline2 como base.

– ¿Que nos deparará el trabajo que estás preparando para este sello?
+ Espero que sensaciones agradables. Sobre todo Acid Techno rondando los 130 bpm. Baile, sonidos que te transporten por el pasado y el futuro del acid. Creo que es mucho pedir, espero que guste a algún fan de estas líneas de bajo tan peculiar.

– ¿Que opinas de los Netlabels y su formula?
+ Son una necesidad que se ha hecho “realidad”, siendo virtuales. Hay quien quiere compartir sus trabajos y no sabía como. Ahora con todas las herramientas digitales a bajo coste o con licencias libre, estudio, instrumentos, servidores web, etc…, es posible mostrar sin depender de una estructura como la de un sello discográfico. Por aquí se empieza, mostrando y avanzando poco a poco. Yo comparto libremente, porque creo en ello. Para mi los contenidos en formatos digitales tendrían que ser gratuitos y los físicos no, claro. El vinilo no tendría que desaparecer. Pero hay quién no lo conoce y no se puede esperas que lo aprecie. El Dj y detrás la industria tecnológica, se llevan el vinilo a la tumba.

slc03 promo

14/12/2011             Entrevista a Antiplano

– Te estamos esperando ¿vienes con el máster?.
+ Pues no traigo nada, si te gusta bien, sino buscar a otro. Esto de la producción con métodos autodidactas es un laberinto, de momento sigo perdido.

– Nos hemos aventurado muy pronto a anunciar esta segunda referencia (SLC02).
+ ¿Tienes otra cosa mejor que hacer? Joderos!

– Pasamos página por favor. ¿Vienes del mundo del dj?
+ Muchos hemos hecho pinitos como dj y nos adentramos en la electrónica gracias a ellos y no por ningún medio de comunicación o impulso cultural o evento público. Me gusta el vinilo y los sigo comprando para pinchar en casa. La parte digital solo lo utilizo para producir.

– ¿Disfrutas como antes con la música?
+ Yo siempre he disfrutado y espero disfrutar siempre. Ahora soy aún más crítico o criticón, me molesta mucho la música que nos rodea, es tan comercial. Te llega la música por los cuatro costados, algo exagerado, y no puedes pasar de ello. Mucha mierda, seguimos como siempre, o vas a los club, mueves el culo por la webs o te aburres como una ostra.

– ¿En que consiste tu “música”?
+ Yo me siento en el escritorio enciendo los aparatos y me sumerjo en el ruido que desprenden. Más tarde empiezo a encajar partes y darles una dirección. De ello solo puede salir electrónica sin estructuras complicadas, pero como a mi me gusta, un sonido pesado y sucio, mi viva imagen.

– ¿Porqué Antiplano?¿Prohibido?
+ No me gusta lo que es fácil de escuchar, la chatarra al caer suena de coña. Cuando estás en una zona realmente plana, lo único que parece interesante, normalmente, es el cielo o el horizonte, nadie presta mucha atención a la planicie en si. Me gustan las cosas o zonas rugosas, deformes… Una amiga me enseñó una foto (se la he robado) de un cartel descolgado que prohíbe el paso a unas instalaciones dejadas, oxido, suciedad, desidia…, parecido a lo que escucharéis. Que te prohíban es algo normal en este mundo, da mucho por culo, mejor educar y no prohibir.

– ¿Que aporta Barcelona a tu música?
+ Aportar poco, yo no contacto con otros productores, no sé relacionarme musicalmente hablando, por eso he optado por la soledad del estudio casero. Las ciudades quitan mucho y dan poco, o lo coges o lo pagas. Yo salia a clubs y a fiestas, allí es cuando cuajó mi idea musical, oscuridad, locura y ruido.

 

2 comentarios sobre “Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s