Entrevista No Human

14/07/2014       Entrevista a un No Humano

«Con afán de conocer a nuestros colaboradores, que desinteresadamente ceden sus trabajos, seguimos nuestra «rueda de prensa» habitual.
Nuestra última publicación: NoHuman – Robotic Activity (SLC10).
El esfuerzo de un no humano a topado con Soisloscerdos y queremos preguntarle por su existencia o por su manera de existir.»

– El ambiente de este ep (SLC10.Robot Activity) es No Human, de máquinas para máquinas ¿como hay que preparar la escucha de tu música si eres un humano?

No he conocido aún a nadie que no lleve una vida mecánica y se comporte como un jodido robot, así que no creo que nadie tenga que prepararse demasiado para escuchar Robotic activity…

– Hay pasajes de sonidos chiptune, analógicos y 8 bits, no eres un «ser» actualizado ¿o si?¿porqué los utilizas?, el ácido … ¿te pasa como Periodo Particular, que añoras el pasado?

Soy un ser metido en un cuerpo que nació en la década de los 80… No puedo evitar el gusto por el sonido con el que crecí.
La música electrónica es la música que más rápido avanza y evoluciona, engendrado muchísimos estilos, sobretodo estos últimos años.. hay muchos nuevos a los que agradezco no ser un carcamal y poder disfrutar de ellos porque me encantan, pero son pocos. No soy mucho de nuevas tendencias…
Creo que la esencia la tienen estilos que ya llevan décadas entre nosotros, y me quedo con eso, quizás habrá que esperar décadas para que estilos nuevos adquieran esa esencia, pero ya seré un carcamal y seguiré sin poder disfrutar de ellos… me quedo con el sonido viejuno, por supuesto.

– A lo mejor lo tienes mejor que nosotros para hacer música electrónica, pero… ¿porqué la elegiste?¿como llegaste a ella?

Bueno… El gusto por la música se lo debo a mis padres. Y el empezar a crear música se lo debo a mi gran amigo Vred, con el que a día de hoy, he formado varias agrupaciones, Adhar, Nuhg, Cut-Tape…
Ya había hecho algunas cosas con Fruity loops y con Reason antes, empecé haciendo las instrumentales para un grupo de rap que formé con unos amigos y ahí comencé a pelearme con los programas, pero quien me indujo a hacer música electrónica y sobretodo al hardware fue el, se lo agradeceré siempre,  gracias Tito!! He aprendido muchísimo con él…
Y así descubrí el maravilloso mundo de los secuenciadores…

– Madrid no es una ciudad muy industrial comparado con Barcelona, pero el ruido es jodídamente presente ¿ha tenido que ver tu ciudad en este trabajo? ¿actualmente se puede decir: «Es una mierda este Madrid que ni las ratas pueden vivir»? ¿o son otros tiempos?

No creo que me haya influenciado por esta ciudad, esto es una ciudad cualquiera donde las calles huelen a pis en verano y apesta como todas, de hecho, yo no vivo en el centro, vivo en un pueblo que considero bastante  más tranquilo. Tan tranquilo que te mueres de aburrimiento.. quizás eso es lo que nos obligo a encerrarnos a hacer música..
Yo me influencio muchísimo por la música que escucho y verdaderamente hago la música que me gustaría escuchar, pero no creo que la ciudad influya en mi música, quizás algo sí, no lo se…
En cuanto a Madrid, sí, es una mierda, por eso ahora vivo fuera pero pegado a Madrid, en una casita casi en medio del campo.

– Al no tener espacio en esta sociedad, el dinero te la debe traer bien floja. ¿Que te atrae de las licencias libres y los Netlabel con esta filosofía?

Te voy a ser sincero, el dinero no me la trae floja, hay que comer, pagar el alquiler, facturas, coche, gasolina, multas, tlf, internet, vicios y un largo etcétera, pero para ganarlo tengo mi trabajo de robot como muchos otros tenemos… Descarto vivir de la música, aunque me encantaría, pero ya sabemos el largo camino que espera el llegar a eso.. lo veo difícil..
Yo soy amigo y enemigo de los sellos.. tienen sus pros y sus contras. A favor de los sellos pienso que ahora la peña se curra mucho las ediciones y es muy gratificante tener tu trabajo en físico. Además no sé porque, a mi personalmente me pasa, pero no se escucha igual un disco en físico que uno más de los 900 que te has descargado en el último año…
A favor de las netlabels tengo que decir que a día de hoy la mayoría de la gente descarga más que compra, entonces hay más posibilidades de llegar al público que al final en parte es para lo que se montan estos dos medios de difusión.. Pero en los sellos ya entra el dinero y ya sabemos que el dinero acaba jodiendolo todo. A parte, el tema del copyleft de las netlabels me parece muy interesante..
Yo creo que están bien ambas cosas, depende de la persona y lo que se busque.

– Háblanos de tus otras actividades musicales, tanto de las pasadas como de las actuales, y si tienes algún proyecto que esté aún por materializarse.

Tengo la mayoría de la música que he hecho esperando a publicarse. Estuve hiperactivo durante tres o cuatro años y ahora que no tengo tanto tiempo para encerrarme en el estudio, estoy tratando de dar forma y terminar cosas, entonces van gestándose nuevos proyectos bajo diferentes alias..
Lo que tengo terminado en solitario como «The Roofman» y junto a otros humanoides, los trabajos hechos en Adhar, junto a Vred o Kid´s fun área, con Elias Merino, han sigo publicados y de descarga libre.
Publicamos el primer trabajo con un proyecto conjunto, «Nuhg», en un sello de BCN.
Por materializarse hay material, y saldrá pronto…

– Siendo parte de un hardware en el que corre una aplicación, seguro que conoces las dos maneras de hacer ruido, ¿cual prefieres y cual es tu manera habitual de trabajar?

No lo sé, utilizo ambas maneras de hacer música, dependiendo del momento o del estilo. Para mi es más importante lo que al final queda, el producto final. Si es bueno y original, no es importante como se haya hecho..